viernes, 27 de noviembre de 2009

Foxtrot- Genesis. (1972)





1- Watcher of the skies.
2- Time table.
3- Get 'em out by friday.

4- Can-utility and the coastliners.

5- Horizons.
6- Supper's ready.


Primer álbum de Genesis con mr. Collins y Hackett. Fox trot o Foxtrot, posee mi tapa favorita de los álbumes de estudio de Genesis. Con un sonido mucho más progresivo que su predecesor, Trespass, y canciones llenas de personajes irónicos, antiguos, bíblicos y hasta visitantes del espacio marcaba a mi parecer el primer gran éxito comercial de la banda.

1- La intro de melotrón de
Watcher of the skies simplemente es un resúmen de lo que te espera en el resto del álbum- simple, fresco, innovador y sobre todo genial. La canción entera es espectacular, y en vivo es aún mejor gracias a los efectos especiales y la vestimenta de Peter. La canción se me re pegó, y no puedo parar de ver videos de la canción en vivo. Es de remarcar el bajo de esta canción, creo que debe ser el mejor del trabajo de bajo del álbum completo.




2- Time table tiene probablemente las mejores letras del álbum después de Supper's Ready. Tony Banks como siempre impresionante, y el sentimiento que Peter Gabriel te hace llegar cuando la escuchás es geniuno. A canciones como esta me refiero cuando digo que en Genesis era en este entonces una banda fresca y con personalidad.

3- Get 'em out by friday es una canción sumamente interesante, la primera cuya letras es un diálogo que Peter Gabriel ejecuta con distintas voces, y la música cambia para cada uno de ellos. La letra es demasiado graciosa, y una crítica social- nos muestra como un tipo por dinero hace lo que sea, hasta hacer pequeñas a las personas para luego hacer entrar más en un edificio. Su formato te hace pensar instantaneamente y por razones obvias en Harold the Barrel, de Nursery Cryme.

4- La próxima canción del álbum no es la que más resalta de
Foxtrot a mi parecer, can-utility and the coastliners. El trabajo de Hackett y Rutherford es lo único que puedo destacar, como la letra de la cancion que hace referencia a un rey nórdico. La mejor parte de la canción, y razón por la cual nunca la paso es la parte instrumental que empieza a eso de los dos minutos.


5- Horizons
, la única canción instrumental del álbum, es un descanso antes de la obra maestra de éste. No se puede evitar pensar que es un tema de relleno, pero es tranquilo y me gusta escucharlo de música de fondo. Es la canción más corta del álbum, pero es una muestra de las habilidades de Hackett. No hay mucho más para decir de este tema.

6-Y finalmente, lo mejo r para el final,
Supper's ready, sin duda mi canción favorita de Foxtrot, la cual es una obra del trabajo de equipo de la banda. En vivo es otra la canción, tengo que decir, por los trajes de Peter que hacen de esta canción lo mejor que he visto en mi vida. Ni hablar de la forma en la que lucen los miembros de la banda.
El tema habla de una pelea entre el bien y el mal, en el cual el bien ganará, pero para lograrlo primero vamos a ver partes distintas de esta obra, con personajes bíblicos, metáforas, y la historia de Peter Gabriel y una experiencia sobrenatural que sufrió.

Las partes de la canción son:

Lover's leap.
The Guaranteed eternal sanctuary man.

Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men
.
How dare I be so beautiful?
Willow farm.
Apocalypse in 9/8 (Co-Starring the Delicious Talents of Gabble Ratchet)
.
As Sure As Eggs Is Eggs (Aching Men's Feet)
.



En resúmen, una joya del rock progresivo. No hay forma de explicar la escencia de Foxtrot con palabras - es, para hacerla fácil, el rock progresivo en su resplandor.

Habiendo conocido a estos personajes e historias sigo mi camino hacia la luna, seguro de encontrar mucho más que esto. Apenas comienza mi viaje.

1 comentario:

  1. Un par de cosas que me gustaría dejar como nota:

    Si quieren partituras para teclado de alguna canción, tengo de Supper's ready entera y de Watcher of the skies. Les recomiendo una vez más mirar los videos si pueden de las canciones en vivo!
    Disfruten!

    ResponderEliminar