sábado, 28 de noviembre de 2009

Crisis? What crisis?- Supertramp (1975).

1- Easy does it
2- Sister moonshine.
3- Ain't nobody but me.
4- A soapbox opera.
5- Another man's woman.
6- Lady.
7- Poor boy.
8- Just a normal day.
9- The meaning.
10- Two of us.

Crisis? What crisis? es mi álbum favorito, con canciones sin demasiado arreglo, rústicas si se quiere, (razón por la cual Davies piensa que puedo haber sido mejor, y por la cual es el favorito de Hodgson) pero que sin lugar a dudas es genial y las canciones lograr transmitir sentimientos.
Si bien la mayoría de las canciones las canta Hodgson, Richard Davies se luce también en el piano y la voz de un par de canciones, que son simplemente excelentes. Es de destacar además la tapa del álbum.


1-La primera canción es a mi parecer el ícono de Crisis? What crisis?. La primera parte de Easy Does it, el silbido de Helliwell define a Supertramp como banda. La canción es corta, y Supertramp no la tenía dentro de su repertorio en vivo (aunque hoy en día Roger la canta habitualmente, antes de Sister moonshine) pero es sumamente tranquila y es como una introducción del próximo tema.


Sister Moonshine es una canción sumamente alegre, la cual en vivo era una fiesta. Es una de mis preferidas del álbum, y puedo asegurar que al escucharla a uno le cambia el ánimo.

La siguiente es la presentación de Davies como voz principal de una canción en el álbum, y es uno de los mejores temas de Supertramp según los fans (ja! como que yo no fuera uno). Ain't nobody but me es un tanto agresiva, muy movida y con un genial trabajo de equipo.

A soapbox opera es la primera canción tranquila de Crisis? What crisis?, las letras, teclados y voz de Hodgson hacen una fusión que le pone a uno la piel de gallina. Es complicado describir a esta canción, pero se explica a ella sola al escucharla.

Another man's woman debe ser la canción que tiene la mejor parte de piano. La canción comienza con Davies cantando, y termina con un solo de aquellos que sorprendía al verlo en vivo por ser superada la versión de estudio.

Lady es una canción que hizo Hodgson a una ex-novia suya que lo dejó sin aviso, lo que se describe en la canción perfectamente. Es imposible no reconocerla desde el principio, así como no terminar sonando los dedos y cantando con Dougie y Helliwell.

La siguiente canción es tal cual como el nombre, Poor boy me hace acordar a canciones de Rock and roll de los 60'. Empieza con un sonido que es nada más y nada menos que Davies jugando con su voz e imitando una trompeta. La canción es alegre, y es la última así del álbum.

De ahora en adelante tengo que admitir que las canciones no son de las mejores, pero al escucharlas todas juntas es una experiencia distinta (algo así como The dark side of the moon de Pink Floyd). Just a normal day es un drama, en el cual Davies y Hodgson hacen de personajes y discuten. Es una de las pocas veces que esto sucedió en la banda, ya que ambos integrantes solían componer por separado.

The meaning debe ser la canción que menos me gusta del álbum, aunque por alguna razón jamás la paso- capáz por mi fanatismo por Supertramp. La canción es espiritual, del estilo de Hodgson, con una guitarra y letras profundas.

Por último, Two of us es una cannción que me hace estar de acuerdo con Rick- le faltó ser pulida. Si bien es bueno que sea tan fresca, es corta, y le falta algo. El final es un buen cierre para Crisis? What crisis? , sumamente melancólico con el sonido del sintetizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario